Mediación Empresarial: herramienta de gestión competitiva

Los conflictos entre los integrantes de una empresa pueden generar situaciones que a la larga pueden tener derivaciones insospechadas. Por eso encontrar una forma de solucionarlos conflictos es fundamental para cualquier organización. La mediación es uno de los recursos más efectivos que se pueden seguir para resolver conflictos y que, no solo puede solucionar el problema, sino que además es un tipo de gestión que favorecerá a la competitividad empresarial. Quizás nos sorprenda hablar de mediación organizacional como un factor para impulsar la competitividad, sin embargo contar con un modelo de gestión que incluya solucionar rápidamente y de manera sencilla y confidencial cualquier conflictos se advierte que genera grandes beneficios.
El Mediador ayuda a las personas a dialogar, evitando generar malentendidos, establece por lo menos relaciones de trabajo, aclara problemas y busca soluciones aceptables para ambas partes. El Objetivo es que ambas partes terminen el proceso sintiéndose satisfechas siendo los protagonistas de encontrar las soluciones a sus problemas, sin necesidad de que sea “otro” el que les diga lo que tienen que hacer.
Las principales características de la mediación laboral son: 
  • Reducir la hostilidad y establecer una comunicación eficaz
  • Ayudar a las partes  a comprender las necesidades del otro
  • Plantear y aclarar cuestiones que han sido pasadas por alto
  • Formular preguntas que pongan de manifiesto los intereses reales de cada parte
  • Ayudar a las personas a concebir y comunicar nuevas ideas
  • Ayudar a reformular exigencias que no sean realistas y en términos más aceptables, etc 
  • Ayudar a resolver los problemas, salvaguardando las relaciones 
  • Comprobar la receptividad a nuevas propuestas
La mediación empresarial generalmente ocurre en una sala de reuniones, con las partes sentadas alrededor de una gran mesa vestidas de ropa formal, podrá parece una nimiedad, pero es muy  importante la manera en que el mediador se viste y se expresa, y es casi tan importante que el lugar sea adecuado, se le proponen hacer una mediación en un bar, decliné amablemente e intente encontrar una locación más adecuada, recuerde los clientes saben sobre qué van a mediar, pero no cómo hacerlo. Si bien la mediación debe ser flexible, y per se esa es su ventaja más importante, se trata sobre la versatilidad de la ejecución de la mediación, no sobre las formas.  
El grado de formalidad será determinado por la situación y las partes implicadas. En las mediaciones empresariales el grado de formalidad suele ser alto, salvo alguna excepción, y  se llega a firmar un “acuerdo de mediación” formal, que sienta las bases del proceso de mediación. 
La voluntariedad como característica intrínseca de la mediación es uno de los elementos más importantes para que sea encarada como la mejor elección a la hora de resolver conflictos. 
  • Las partes de una disputa ingresan en el proceso de mediación por propia decisión
  • Puede determinar que información revelan u ocultan
  • Pueden decidir si llegan finalmente a un acuerdo o no
  • Pueden retirarse en cualquier momento y “sin perjuicios”      
¿Qué es lo que hace que la mediación tenga buen resultado?
  • La posibilidad de elección de las partes en conflicto de llegar a un acuerdo si lo desean
  • La búsqueda del propio interés
  • La libertad de no llegar a un acuerdo si las partes creen que sería mejor resolver el problema en los tribunales. Como mínimo, la mediación ofrece un medio sin riesgos para obtener datos sobre la situación y punto de vista de la otra parte, y es mejor que el intercambio de cartas documento, e incluso que un encuentro cara a cara. 

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