Habilidades Comerciales

Consultoría en Habilidades Comerciales

Para mejorar en forma sostenida los resultados comerciales optimizando el desempeño de los equipos de trabajo.
Trabajamos con el propósito de definir e implementar estrategias para la acción que contribuyan a mejorar los niveles de productividad, eficiencia y competitividad desarrollando soluciones concretas, creativas y diseñadas a medida para alinear la gestión comercial a las estrategias del negocio

Módulos de trabajo para desarrollarlos en un tiempo de 6 meses a 1 año

1 Investigación de Mercado
2 Comunicación
3 Imagen
4 Desarrollo Comercial
5 Lanzamiento de nuevos productos

Investigación de Mercado

  • Investigar el mercado Actual
  • Investigar el mercado deseado, para desaroollar nuevos mercados (Capital, ejemplo informado por el cliente)

La investigación de mercado actual, nos sirve como referencia para saber las características del mercado.
Esta investigación se puede generar con encuestas presenciales o telefónicas.
Dependiendo de la necesidad del cliente estas encuestas van a estar dirigidas a los mayoristas o minoristas.
Para la implementación de esta modalidad se debe:
A. Generar el cuestionario, con las necesidades que nos plantee el cliente.
B. Implementación del cuestionario, encuestadores a nuestro cargo o a cargo del cliente.
C. Tabulación y análisis.
D. Realización de informe final.
Plazo de implementación de 2 a 3 meses.

La investigación para desarrollo de nuevo Mercado, dependerá realmente de lo que el cliente tenga como necesidad ej desarrollar mercado en Capital Federal o bien otro mercado.

Comunicación
Luego de obtener todos lo datos necesarios del análisis de la investigación de mercado se realizará este punto, que constará de buscar la mejor forma de comunicar de acuerdo a lo que desee la empresa, cliente.
Para este punto se desarrollan reuniones semanales, donde se comienzan a plasmar ideas para la implementación de esta comunicación.

Imagen
En este caso se realizará un estudio muy exhaustivo sobre lo que está haciendo la empresa y lo que quiere lograr, en cuanto a su imagen como empresa.
Desde el logo, pasando por la atención al cliente, por la necesidad de comunicación y forma de comercialización, está entrelazado en este tema.
Todo tiene que tener coherencia, para lograr una única imagen.
Los ejes importantes a tratar en este punto son tanto la imagen interna de la empresa como la externa y la alineación total de todos los que actúan directa o indirectamente con la empresa.

Desarrollo Comercial
En este módulo se verá como de acuerdo a todo lo anterior se necesita generar cambios estratégicos en el área comercial.
Necesidad de vendedores, que van a desarrollar, como se van a mover de acuerdo a la estrategia comercial y todo dependerá de la imagen institucional que quieran llegar a ofrecer al mercado.
Se buscará necesidad de ampliación comercial, necesidad de ampliación por incremento de mercados y clientes, comunicación entre vendedores y mayoristas o vendedores y minoristas.

Lanzamiento de nuevos productos
El lanzamiento de nuevos productos o el relanzamiento de productos actuales dependerá también de todo lo anterior.
En este punto es importantísimo saber qué quiere la gente y esto se obtiene en la investigación de mercado, sin este punto no se puede avanzar en ningún otro.
Se verá si hay que hacer modificaciones en productos actuales o generación de un producto diferente que hoy en día la empresa no está desarrollando.
La consultoría estratégica de marketing y ventas de todos los puntos antes dichos están relacionados, pero lo inicial es hacer una buena investigación de mercado para lograr saber exactamente comó está posicionado el producto en el mercado y a partir de esto generar el resto.
Es fundamental que cada mòdulo se desarrolle en su totalidad, porque como dijimos todos están relacionados de manera simultánea, y muchas veces se puede estar reunido y hablando de cosas que apliquen a varios de los módulos, porque en definitiva la sumatoria de todo es la empresa, quien debe dar un único mensaje tanto internamente como al cliente externo, que lo llevará a cabo por medio de sus productos, la atención al cliente, la comunicación interna, la forma de hacer publicidad y la forma de distribuir el producto.

Otras áreas de consultoría
• Desarrollo de Modelos de Competencias Comerciales
• Evaluación de Potencial del Equipo Comercial (Value Drivers)
• Diseño de evaluaciones de desempeño para áreas comerciales
• Desarrollo de Planes de Compensaciones Variables
• Desarrollo de Matriz del Talento Comercial (Talent Review) y Planes de Desarrollo de Carrera
• Desarrollo de programas de Mentoring
• Evaluación 360º de áreas comerciales
• Encuestas de clima de áreas comerciales
• Herramientas psicométricas: aplicación de test para reclutar y desarrollar al personal de área comercial
• Programas de inducciones para comerciales.