Resumen Ejecutivo del Programa

Resumen Ejecutivo del Programa

¿Qué es el Coaching Ontológico?
No todas las personas cuentan con las competencias necesarias para relacionarse con los demás en forma eficiente, adquirir esta habilidad es una manera de favorecer las relaciones interpersonales. El coaching es un modelo de cambio, que a través del autoconocimiento, y la introspección, nos permite conocernos más a nosotros mismos y a los demás. Así se obtendrá la habilidad para conversar y escuchar efectivamente.
Es también un modelo de aprendizaje ya que el coach brindará la posibilidad de que el entrenado aprenda por sí solo guiándolo e implementándolo en sus objetivos, aún en los que se cree son imposibles.
El coaching se basa en: una vez que se tiene definido un resultado, objetivo, sueño o visión, se imagina que ya se ha obtenido o logrado, y se piensa en relación al presente, que es lo que se necesita para que ambos coincidan. Se buscan cuáles son las herramientas y procedimientos para que definitivamente se unifiquen.
El "coach" proviene del inglés, que en nuestro idioma significa entrenador, nació específicamente en los deportes, y el coach era el encargado de aumentar el potencial y el desempeño de los jugadores, aún cuando ellos creían no poder obtener determinados logros.
Su fundamento está en la percepción que tiene uno de sí mismo y de la realidad que lo rodea. Es normal que una persona vea una realidad. Si se aprendiera a mirar de distinto ángulo, se podría modificar y quizás de esta forma lograr algo que se creía que nunca se alcanzaría.

¿Qué es el Coaching Transformacional?
El término proviene del ámbito de los deportes, en el cual el coach o entrenador es contratado para trabajar con el deportista para contribuir a que alcance su máximo rendimiento. Este término viene del verbo en inglés “to coach” que significa “entrenar”.
El Coaching Ontológico es un nuevo modelo de transformación y aprendizaje que nace ante la necesidad de lograr resultados que antes parecían imposibles de alcanzar. Es una dinámica de transformación personal que permite a individuos y equipos potenciar al máximo su desempeño.
Esta disciplina propone el modelo de Observación-Acción y Resultado. Las acciones que cada persona realiza y los resultados que obtiene dependen del tipo de observador que es. Siendo observadores diferentes logramos ver nuevas posibilidades de acción, antes no consideradas. Estas posibilidades definen nuestros logros, la calidad de nuestras vidas y el tipo de persona que somos.
El Coach es una nueva figura que emerge en el mundo de hoy como agente de transformación. Su objetivo es detectar y disolver los obstáculos (emociones, estados de ánimo, juicios, corporalidad) que limitan la acción e impiden la concreción de proyectos. Los Coaches son guías en el aprendizaje.

¿Qué es el Coaching Organizacional?
El Coaching organizacional es una nueva práctica profesional orientada a asistir a individuos, equipos y organizaciones en el desarrollo de habilidades y las competencias que requiera su día a día de trabajo. Estas habilidades son necesarias para el crecimiento sostenido de la efectividad individual y colectiva. La incorporación de estas destrezas implica, con frecuencia, trascender algunos modelos mentales y paradigmas culturales vigentes que erosionan las bases sobre las que se sostiene la vida organizacional, y superar las formas actuales de pensar, interactuar y actuar. El coaching organizacional funciona como un catalizador de los procesos de aprendizaje.

Quienes adquieran los dominios del Coaching Organizacional podrán:
• Impulsar, modelar, facilitar y producir mejoras de efectividad y aprendizaje, a nivel individual y colectivo, en los procesos humanos de interacción y acción dentro del ámbito de las organizaciones.
• Diagnosticar problemáticas de efectividad y aprendizaje, y definir estrategias de resolución que abran posibilidades de crecimiento organizacional, grupal y personal.
• Delinear estrategias efectivas de cambio cultural para individuos, equipos y organizaciones, y facilitar los procesos humanos en sintonía con las estrategias
• pautadas.
• Incorporar los modelos de aprendizaje y coaching a las prácticas de liderazgo y Management.
• Diseñar, construir y conducir equipos colaborativos de alto desempeño, generando mejoras superadoras en indicadores claves de la efectividad organizacional.
• Definir políticas de coaching que permitan potenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje de los ejecutivos que se desempeñan en una organización y maximizar la tasa de retorno de la inversión realizada en la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades específicas.

¿Qué es el coaching para equipos de trabajo?
Es un proceso en el cual un Ejecutivo y un miembro de su equipo participan de reuniones para revisar y dar solución a problemas detectados en su desempeño y de este modo contribuir a alcanzar los standars propuestos por la organización.
El coaching ejecutivo pone énfasis en el aprendizaje de su gente y en las relaciones interpersonales.
La responsabilidad de quien conduce un equipo de trabajo es, además de elevar la autoestima de las personas, lograr un mayor rendimiento de ellos.

¿Qué no es coaching?
• Coaching no es capacitación. La capacitación responde a “por si acaso” y el coaching da respuestas “justo a tiempo”, ocupándose de asuntos que surgen diariamente en el lugar de trabajo.
• Coaching no es aconsejar, dirigir o enseñar. Es producir un cambio en la forma en que el coachee observa su medio ambiente y sus circunstancias

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