Contenido del Programa

Contenido del Programa

Coaching Ontológico y Transformacional: una herramienta para alcanzar las metas. Duración 10 meses.

TEMARIO


MÓDULO 1 : INTRODUCCIÓN AL COACHING
• Diferentes estilos de Coaching
• ¿Qué es Coaching Organizacional?
• Líder coach de su equipo de trabajo
• Diferencias entre Coaching y Psicoterápia
• Aprendizaje: ¿ Que significa aprender?
• Zona de confort, zona de expansión, zona de pánico
• Aprendiendo a aprender: El camino del héroe
• Los pasos del camino del aprendizaje: la visión
• Los enemigos del aprendizaje
• Aprendizaje transformacional: transformando al observador
• Responsabilidad
• Explicaciones tranquilizadoras
• Explicaciones generativas
• Víctima o Protagonista
• Los tres niveles de responsabilidad
• Libertad y Conciencia
• Visión

MÓDULO 2: COMPETENCIAS LINGUISTICAS
• El poder generativo del lenguaje.
• Modelo de observador, acción y resultado.
• Dominio personal, gestión del desempeño y lenguaje
• El dilema del cambio
• Competencias lingüísticas: exponer indagar, la escalera de inferencias, observaciones y opiniones, pedidos y promesas
• El dilema de la columna izquierda

MÓDULO 3 Y 4 COMPETENCIAS CONVERSACIONALES
• Compromisos conversacionales
• El perdón
• Competencia emocional: emociones, inteligencia emocional.
• Valores y principios: identidad y autoestima
• Responsabilidad incondicional.
• Problemas, explicaciones y soluciones.
• Invitación a diseñar el futuro.
• La persona como construcción lingüística.
• Rutinas defensivas personales y organizacionales.
• El efecto de las conversaciones que callamos
• La figura del Coach. Ética del Coach.
• Sinergia.
• Los pasos del proceso.
• Brechas de efectividad.
• Autogestión y cambio.
• Responsabilidad Incondicional.
• Descubriendo al líder.
• Maestría personal
• Cambio cultural y aprendizaje
• Ubicación del para qué de la competencia conversacional desde el Ser en los resultados. Relación a la visión. Diseño de Conversaciones para la coordinación de Acciones:
• Modelos de aprendizaje.
• Conversaciones públicas y privadas. Columna izquierda. Procesamiento de la columna izquierda.
• Autenticidad, respeto y efectividad.
• La escalera de inferencias. Exponer e indagar. Desarticulación de la escalera de inferencias Management de inferencias .
• Diseño de conversaciones para posibles acciones y posibles conversaciones. Su relación con Brecha/ Quiebre.
• El poder de las conversaciones. Diseño de Conversaciones para la coordinación de Acciones: Compromisos, Incumplimiento, Reparación, Recompromiso,.Aplicación práctica
• Conversaciones asertivas
• Competencias conversacionales

MÓDULO 5 : TÉCNICAS ADECUADAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
• La coordinación de acciones como clave para el éxito estratégico. Experiencias de negocios.
• Manejo de desacuerdos y conflictos. Conflictos operativos y personales.
• Manejo de desacuerdos y conflictos. Desarrollo de casos. Disolución y resolución de conflictos. Elevación habilidosa y toma de decisiones.
• Feedback como herramienta de coordinación de acciones y generación de futuro.
• Feedback. Comunicación multidimensional. Desarrollo de casos. Estructura de una conversación de feedback efectivo.
• Pilares para desarrollar equipos efectivos.

MÓDULO 6: INTELIGENCIA EMOCIONAL
• Qué son las emociones.
• Las emociones y las acciones.
• Emociones, fisiología, razón y comportamiento.
• Teoría del cerebro triuno
• Distorsiones cognitivas y emocionales
• Introducción a la inteligencia emocional
• La inteligencia emocional en las organizaciones.
• Las cuatro dimensiones de la inteligencia emocional.
• Las competencias emocionales
• Polaridades: placer-dolor
• Dolor vs. sufrimiento
• Los pares de las emociones básicas- Conocimiento y comprensión 100de las emociones.
• Diferencia entre emoción y estado de ánimo
• Indagación de las emociones
• Las emociones y el corazón Técnicas psicofísicas para el desarrollo de la IE

MÓDULO 7 : RUTINAS DEFENSIVAS Y TEORÍA DEL CAMBIO
• Rutinas Defensivas y aprendizaje. El aprendizaje de doble bucle.
• Columna izquierda y derecha. Razonamiento defensivo. Un caso.
• Mapeo de las Rutinas defensivas .
• Efectos en el sistema. Malestar y autoengaño. El miedo. La desconfianza. La vergüenza. Las paradojas.
• El problema de pronosticar.

MÓDULO 8: CAMBIO CULTURAL Y APRENDIZAJE
• Como transformar las rutinas defensivas en aprendizaje. Planes de acción. Diseño de conversaciones.
• Evaluación y diagnóstico de las rutinas, como preparar una mapa organizacional. Casos prácticos y de diagnóstico.
• Casos prácticos de diagnóstico, mapeo y acciones sobre las barreras defensivas.

MÓDULO 9: FILOSOFÍA DEL COACHING

• Valores y virtudes
• Identidad y autoestima
• Optimismo espiritual

MÓDULO 10 : DINÁMICAS DE APRENDIZAJE EN ACCIÓN