Acreditaciones Internacionales

Acreditaciones Internacionales en Coaching

Información sobre certificaciones internacionales en coaching

Actualmente existe mucha confusión respecto de las certificaciones en coaching, existiendo multitud de organismos, escuelas y asociaciones que ofrecen diferentes acreditaciones de todo tipo.

A nivel internacional el principal organismo regulador del coaching es la ICF, International Coach Federation, con más de 15.000 miembros, y la IAC, International Association of Coaching, con más de 10.000. Otros, aun tildándose de internacionales, no tienen apenas representación ni relevancia mundial.

ICF dispone de los llamados capítulos en diferentes regiones, que no son delegaciones ni ejercen actividad reguladora, certificadora ni acreditadora, limitando sus funciones únicamente a la representación a nivel nacional o regional en la localización elegida por ICF. Las certificaciones de coaches y las acreditaciones de programas formativos, las cuales son posibles obtener en cualquier país, son centralizadas en Lexington, en Estados Unidos.

La certificación como coach por la ICF presupone que una persona tiene las competencias necesarias y que además de ser recomendado por otros coaches, ha realizado un mínimo de sesiones, cuyo número depende del nivel de certificación al que quiera acceder.

Un coach, independientemente de la escuela y programa formativo que haya realizado, esté o no acreditado por la ICF, puede solicitar la certificación profesional a la ICF en Washington DC, en español, para los niveles ACC, PCC o MCC y en función de los requisitos académicos y extra-académicos que la ICF establece para ello y observamos en esta tabla.

  ACC® ACTP ACC® PA PCC® ACTP PCC® PA MCC®
Coach con Práctica Coach Probado Coach Experto
Nombre
completo
Associate Certified Coach - Accredited Coach Training Program
(Coach certificado asociado - Programa de formación de coach acreditado)
Associate Certified Coach - Portfolio (Coach certificado asociado - Cartera) Professional Certified Coach - Accredited Coach Training Program
(Coach certificado profesional - Programa de formación de coach acreditado)
Professional Certified Coach - Portfolio
(Coach certificado profesional - Cartera)
Master Certified Coach
(Coach certificado máster)
Formación
específica
de coach
Reunir los requisitos de certificación con un ACTP. 60 horas documentadas*
de formación específica de coach
Reunir los requisitos
de certificación
con un ACTP.
125 horas documentadas*
de formación específica de coach
200 horas documentadas*
de formación específica de coach
Trabajo
con un

coach mentor
La certificación ACTP satisface este requisito 10 horas de trabajo con un coach mentor cualificado La certificación ACTP satisface este requisito 10 horas de trabajo con un coach mentor cualificado* 10 horas de trabajo con un coach mentor** cualificado*
Experiencia en coaching* ° Mínimo de 100 horas
° Mínimo de 75 horas pagadas
° Mínimo de 8 clientes
° Mínimo de 100 horas
° Mínimo de 75
horas pagadas

° Mínimo de 8 clientes
° Mínimo de 750 horas
° Mínimo de 675 horas pagadas
° Mínimo de 25 clientes
° Mínimo de 750 horas
° Mínimo de 675 horas pagadas
° Mínimo de 25 clientes
° Mínimo de 2.500 horas
° Mínimo de 2.250 horas pagadas
° Mínimo de 35 clientes
eferencias
de coaches
2 cartas de referencia de coaches cualificados* 2 cartas de referencia de coaches cualificados* 2 cartas de
referencia de coaches cualificados*
2 cartas de referencia de coaches cualificados* 3 cartas de referencia de coaches cualificados
Información
sobre
exámenes
Aprobar el examen de certificación ACTP Demostrar competencia en
el examen oral
en vivo
Aprobar el
examen de
certificación ACTP
Demostrar competencia por escrito, en el examen oral y en la sesión grabada Demostrar competencia por escrito**, en el examen oral y en la sesión grabada
Cuota para
socios de
la ICF***
100 $ 225 $,
75 $ adicionales
de derechos
de examen
300 $ 425 $,
150 $ adicionales
de derechos
de examen
425 $,
150 $ adicionales
de derechos
de examen

Ciclos de mantenimiento
de acreditaciones

3 años; 40 CCEU; 10 horas de coaching de mentor 3 años; 40 CCEU;
10 horas de coaching de mentor
3 años; 40 CCEU 3 años; 40 CCEU 3 años; 40 CCEU
  * Para obtener información adicional y conocer los requisitos de formato y la documentación necesaria, consulte el tipo
  de solicitud correspondiente.
  ** Los PCC están exentos del examen escrito y de los requisitos de coaching de mentor
  *** Los precios están sujetos a cambios.
  Los solicitantes que no sean socios deberán abonar 200 dólares americanos ($) adicionales por solicitud.

Podemos observar entonces los requisitos necesarios para cualquier nivel. Sin embargo, en la tabla podemos observar que es posible ir por medio de la realización de un programa ACTP o bien vía Portfolio, siendo en ambos casos los requisitos a cubrir por el aspirante a cualquier nivel exactamente los mismos.

Un ACTP, Acredited Coaching Training Program es una acreditación otorgada por la ICF a programas formativos que lo solicitan, habiendo de cumplir al menos los requisitos académicos indicados en la columna PCC Portfolio. La acreditación ACTP no otorga ningún tipo de certificación al alumno que realiza dicho programa, y que habrá de cumplir además una serie de requisitos extra-académicos para optar a cualquier nivel de los posibles: ACC, PCC o MCC.

Diferentes informaciones erróneas que circulan en cuanto a las acreditaciones y certificaciones son:
• Al realizar un programa acreditado ACTP, el alumno está en consecuencia certificado: es incorrecto, un alumno no está certificado por el mero hecho de realizar un programa ACTP o cualquier otro.
• Hay escuelas acreditadas y escuelas no acreditadas: nuevamente es incorrecto, puesto que ICF solo certifica alumnos y acredita programas formativos, nunca a escuelas de coaching.
• Para certificarte como coach o para tener más imagen has de realizar un programa acreditado ACTP: incorrecto también, ya que cuando un coach postula para certificarse ACC, PCC o MCC, los requisitos que ha de cumplir son exactamente los mismos que en un programa Portfolio y la certificación que se obtendrá será también exactamente la misma.
COMPETENCIAS DE COACHING ICF

FORMACIÓN EJECUTIVA, Consultores en Capacitación & Desarrollo de RRHH garantiza que los Diplomados en "Coaching Ontológico” y “Coaching Empresarial y Organizacional" han sido diseñados para cumplir con todos los requisitos académicos exigidos por ICF para que el alumno pueda certificarse como coach ACC o PCC vía portfolio. Tras superar un examen ante el organismo ACTP ,y acreditar las horas de coaching exigidas para cada uno de los niveles.
Como valor agregado FORMACIÓN EJECUTIVA, Consultores en Capacitación & Desarrollo de RRHH extiende un certificado que acredita el entrenamiento recibido que incluye un informe respecto al nivel de competencias adquirido, y además le ayudaremos durante todo el proceso de acreditación para que pueda realizarlo con éxito y en el menor tiempo posible.

Más en esta categoría: « Coaching Personalizado