Programa Habilidades de Conducción

Programa Habilidades de Conducción

SERVICIOS

Capacitación. Entrenamiento.

Aunque se recomienda la asistencia al programa completo, el mismo contiene 7 módulos concebidos con un sentido independiente, para que usted pueda
inscribirse en aquellos de su interés.

Resumen ejecutivo del Programa
Metodología
Quién debe asistir
Cual será el beneficio de asistir
Contenido del Programa
Cierre integración y Plan de Acción
Duración del Programa
Certificado
Oferta In – Company
Informes e inscripción
Cuerpo docente

Resumen ejecutivo del Programa

En la actualidad las empresas se mueven en un escenario de expansión global con permanente cambio y una creciente valoración del conocimiento.
Con estos parámetros, las empresas tienden a formar líderes capaces de organizar equipos de trabajo eficaces alinéandolos a alcanzar los objetivos que plantea la dirección.
Este programa está orientado a desarrollar habilidades concretas en el ejercicio del liderazgo como la capacidad para inspirar en el equipo entusiasmo y energìa y construir un entorno de confianza y compromiso que contribuyan a mejorar el desempeño de los equipos de trabajo en las organizaciones.
El programa abarca diferentes aspectos entre los cuales se destacan: los aportes del liderazgo situacional, el manejo de las relaciones interpersonales y el rol del líder como formador de equipos.

Metodología
¿Cómo lo hacemos?

El programa está focalizado en un entrenamiento práctico a fin de transferir los conceptos teóricos a la realidad cotidiana del trabajo y, así, estar preparados para manejar situaciones de liderazgo y coaching internas de manera efectiva mediante la aplicación y guías de herramientas prácticas.
El diseño metodológico del programa está basado en exposiciones orales del facilitador, análisis y resolución de casos, hojas de trabajo y proyección de videos, Cuestionarios y test de autodiagnóstico con devolución y feedback individual. Juegos y dinámicas grupales, Juegos de roles, casos y dinámicas grupales, Observación de videos. Juego de aplicación integral del proceso de coaching. Prácticas individuales video-filmadas y feedback individual entre otras cosas.
Al finalizar el programa se define un Plan de Mejora Individual, a partir de la revisión de todos los conceptos trabajados durante el programa e identificar los aspectos que requieren de cambios y deficiones, proponiendo acciones concretas.

Quién debe asistir

El programa está diseñado para mandos medios pertenecientes a cualquier área funcional, de todo tipo de organizaciones, y también para toda persona con potencial para ocupar en el corto plazo un puesto de liderazgo. 
Destinado a aquellas personas que tengan la responsabilidad de cumplir con un objetivo de trabajo y que para lograr esos objetivos dependan del input de información, de aprobaciones o de recursos que administran otras personas y/o áreas de una misma empresa. Y tambièn para todas aquellas personas que quieran llevar adelante una excelente gestión de su equipo de trabajo, y lograr mejorar el desempeño propio y del equipo.
Y a todos aquellos que quieran aumentar sus conocimientos en cuanto a las relaciones laborales, considerando temas como liderazgo, motivación y trabajo en equipo.

Cual será el beneficio de asistir
El programa está diseñado para:

  • Incorporar técnicas prácticas para el desarrollo de las habilidades personales de liderazgo y conducción de equipos de trabajo.
  • Planificar y aplicar herramientas de coaching para acompañar, motivar y evaluar al equipo de trabajo en su tarea diaria.
  • Mejorar las habilidades de comunicación, indagación y escucha activa para encontrar soluciones prácticas a problemas de comunicación e interpretación con los miembros del equipo a cargo.
  • Aspiramos a que cada mando medio identifique su rol como verdadero responsable de los recursos humanos de su equipo. 
  • Desarrollar su rol de "entrenador" de los colaboradores y del equipo de trabajo.
  • Incorporar herramientas para optimizar la administración de los recursos y la gestión del propio sector.

 

Contenido del Programa

1 El cambio organizacional y la Visión del negocio

  • El impacto del cambio en la cultura corporativa.
  • La visión del negocio y el desafío del cambio. El foco en el cliente.
  • Cambio y desarrollo de paradigmas.
  • Visión sistémica de la empresa y del sector a cargo.
  • Actitud hacia el cambio.
  • Resistencia al cambio.
  • Tipos de cambio.
  • Planes y programas para el cambio organizacional.
  • Nuevos modelos de trabajo: las relaciones de poder.
  • Clima de trabajo.
  • El rol del mando medio en 360. Roles requeridos: integrador, emprendedor, y administrador.
  • Liderazgo y valores.
  • Liderazgo e inteligencia emocional.

2 La comunicación interpersonal

  • El mando medio como factor clave en las comunicaciones interpersonales.
  • El mundo interior y el mundo exterior. Los modelos mentales.
  • Elementos y atributos. Obstáculos y distorsiones habituales.
  • Técnicas de planeamiento y mantenimiento de las comunicaciones.
  • Receptividad y asertividad. Afinidad.
  • El conflicto en las comunicaciones. Fuentes y enfoques para manejarlos.
  • El impacto del lenguaje: cómo nos comunicamos.
  • Las distinciones lingüísticas: herramientas claves para la comunicación efectiva.
  • La importancia de la comunicación.
  • Del concepto de comunicación al de acción.
  • La comunicación como nexo de las relaciones interpersonales.
  • Los principios básicos de la comunicación humana.
  • Los filtros de la comunicación.
  • Las barreras de la comunicación.
  • La distorsión de los mensajes: ¿Cómo afecta a las relaciones interpersonales?
  • Los estilos personales de comunicación.
  • La comunicación eficaz. ¿ como hacer efectivas las relaciones interpersonales?
  • Técnicas de escucha activa.

3 Negociación y Resolución de Conflictos

  • Introducción al concepto de negociación.
  • La negociación cooperativa vs. la negociación competitiva.
  • ¿Qué es negociar? Negociar no es manipular.
  • Cualidades y atributos del negociador profesional.
  • Visión sistémica de la negociación. El proceso negociador.
  • La planificación integral: los elementos y la creación de alternativas.
  • El desarrollo efectivo de la negociación.
  • Tipos de poder.
  • Modelos Mentales.
  • Los estilos de pensamiento ¿que estará pensando?
  • Manejo de situaciones difíciles.
  • Las diferentes respuestas frente al conflicto.
  • Componentes del conflicto.
  • Disolución de los conflictos personales.
  • Resolución de los conflictos operativos.
  • Conflictos intrapersonales.

4 El liderazgo: entusiasmo y motivación

  • El rol de integrador: las emociones y su impacto en la motivación y el ejercicio del liderazgo.
  • La propia motivación. Sus componentes y el diagnóstico de necesidades motivacionales.
  • Liderazgo y gerencia no son lo mismo.
  • Liderazgo como influencia. Atributos del líder.
  • El liderazgo situacional. El diagnóstico del grado de desarrollo de los colaboradores y flexibilidad en el ejercicio del liderazgo.
  • Estilo predominante del Líder, flexibilidad y el liderazgo de equipos de trabajo.
  • Tipos de Liderazgo.
  • El Liderazgo lateral.
  • Competencias de un líder efectivo.
  • Perfil de competencias.
  • ¿Cómo liderar un equipo de trabajo? Organización del trabajo y de los equipos.
  • Planificación de Recursos y administración del tiempo.
  • El líder como coach de su equipo de trabajo.
  • Feedback. Ser Líderes en tiempos difíciles ¿Cómo motivar equipos desmotivados? Motivación del equipo de trabajo.
  • Ciclo de la motivación.
  • Modificación de la conducta.
  • Diferentes teorías motivacionales.
  • Herramientas motivacionales.
  • Auto-motivación.

5 Trabajo en Equipo (Team Building)

  • Introducción al equipo de trabajo.
  • ¿Qué es trabajar en equipo?
  • Importancia del trabajo en equipo y del team building.
  • Las etapas de formación y crecimiento de un equipo.
  • Tipos de equipos.
  • Efectividad de un equipo de trabajo: Metas, Roles, Procedimientos. Relaciones interpersonales.
  • Liderando equipos de trabajo.
  • El rol del Supervisor. Responsabilidades.
  • El rol del Gerente. Responsabilidades.
  • Identificando las características personales de los colaboradores. La asignación de funciones y responsabilidades.
  • Manejo de una comunicación eficaz. Dar feedback.
  • Evaluación de las necesidades personales de los miembros del equipo.
  • La resolución de conflictos.
  • Construyendo equipos de trabajo.
  • Técnicas de Team Building.

6 Organización del trabajo, administración de prioridades y manejo del estrés

  • Organización del trabajo: la acción de organizar, herramientas de gestión.
  • Pautas para la organización del trabajo.
  • ¿Cómo administrar lo urgente y lo importante?
  • Matriz de la administración del tiempo.
  • Objetivos, tareas, tiempos.
  • La planificación del tiempo personal. Misión, objetivos, actividades y plan diario.
  • La administración del tiempo del equipo: manejo de reuniones.¿ Como conducir reuniones efectivas?
  • Tipos de reuniones, planificación de la reunión.
  • Comunicación de la convocatoria.
  • Etapas de una reunión de trabajo, acciones de seguimiento.
  • Concepto de estrés.
  • ¿Cuáles son las respuestas individuales al estrés?
  • El cuerpo y el estrés: identificar molestias o dolores en el cuerpo vinculadas al estrés.
  • Evaluación del nivel de estrés.
  • Estrés laboral y síndrome de burnout.
  • Estrategias para afontar saludablemente situaciones de riesgo de estrés.

7 Oratoria y Presentaciones orales eficaces

  • Mejores prácticas y manejo del comportamiento humano.
  • Aplicación integral.
  • Planificación y preparación de la presentación.
  • Análisis.
  • Organización: Analizar la situación, Estructurar el contenido, Construir un “storyboard”.
  • Comunicación: Diseñar las ayudas visuales, Presentar con ayudas visuales.
  • El momento de la exposición oral.
  • El discurso: Estructura del discurso, Métodos para la preparación del discurso, Técnicas vocales, problemas  vocales.
  • La comunicación no verbal: Tipo de acciones, posturas indebidas, Contacto con los ojos, Los desplazamientos, Gestos y ademanes.
  • Los recursos auxiliares.
  • Técnicas de oratoria.
  • Técnicas de sugestión mental y de psicología del inconsciente.
  • Técnicas para hablar en público con seguridad y expresar las ideas con claridad y convicción.

8 Inteligencia emocional

  • Técnicas para desarrollar un modelo de observación emocional que permita ser más efectivos como personas y como coaches.
  • El mecanismo psico-físico de las emociones y su impacto  en el clima y efectividad dentro de un contexto organizacional.
  • Como funciona el cerebro, el sistema nervioso y las hormonas cuando se desencadenan las emociones.
  • Vínculo entre emoción, corporalidad, interpretación, percepción y acción.
  • El impacto en la efectividad y en la humanidad de los climas emocionales asociados al dolor y al placer.
  • Técnicas psico-físicas para facilitar el equilibrio emocional y el manejo de los estados anímicos.
  • Como manejar la energía emocional para una mayor motivación personal y la de un grupo humano.
  • Intervenir con habilidad en el espacio interpretativo de un individuo y de un equipo para contribuir a crear estados emocionales que favorezcan la efectividad.

Cierre: integración y plan de acción

  • Revisión de todos los conceptos trabajados durante el programa.
  • Aplicación de conceptos al día a día de trabajo.
  • Ejercicios de sensibilización para la confección del plan de acción individual.
  • Diseño del plan de mejora individual.

Duración del Programa

Cada módulo tiene una duración de 16 clases (dos meses), administrados en encuentros semanales de 2 hrs de duración (1 vez por semana).

Certificado de asistencia

Se otorga certificado homologado por el Ministerio de Justicia de la Nación a quienes hayan tenido un 75% de asistencia.

Oferta in-company

La versión "in-company" se ofrece adaptada a las necesidades específicas de la empresa, teniendo en cuenta los objetivos buscados con la actividad y las características de la audiencia a la cual está dirigida.
Al finalizar el programa se define un Plan de Mejora Organizacional, a partir de identificar los aspectos que requieren de cambios y deficiones, proponiendo acciones concretas y siendo evaluadas conjuntamente con el área de RR.HH de la Empresa Cliente y el área involucrada en la modificación de la acción.

Informes e inscripciones

Por teléfono al: (54-11) 4371-0822
Por e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
O ingrese sus datos a través de nuestro website en el link contáctenos indicando en motivo del contacto la inscripción al curso de referencia

Cuerpo docente

Directora del Programa
María Gabriela González Vendrell

Abogada (UBA). Mediadora. Certificada Coach Ontológico.
Especialista en Comunicación, Negociación y Resolución de Conflictos.
Master en Mediación.
Master en Coaching Organizacional.
Instructores
Nora Miles Arévalo

Lic. Psicóloga. Consultor psicológico Consuelor. Certificada Coach ontológico.
Especialista en temas de Recursos Humanos y gestión del cambio.
Nicolas Caminos
Prof. en Arte Dramático. Especialista en Creatividad y trabajo en equipo.
Instructor de seminarios y programas en temas de Management y calidad de servicio.
Especialista en outdoor training.
Silvia Ferreyro
Abogada ( UCA) Mediadora.
Instructor de seminarios y programas en temas de management.
Prof. Luis Luquez Minaberrigaray
Prof. De Lengua y Literatura.
Especialista en temas de management y gestión del cambio.

Otros programas de esta área

  • Comunicaciones efectivas
  • Comunicaciones escritas
  • Presentaciones orales de alto impacto
  • Oratoria
  • Motivación
  • Feedback
  • Conducción de equipos de trabajo
  • Desarrollo de talentos
  • Coaching y equipos de alto rendimiento
  • Creatividad e innovación
  • Planeamiento
  • Supervisión
  • Evaluación de resultados
  • Conducción de reuniones de trabajo
  • Train the trainers
  • El Tablero de Comando en la administración de los Recursos Humanos
  • Gestión por competencias en la administración de los Recursos Humanos
  • Creatividad y Pensamiento Lateral