Desarrollo de la Creatividad / Talleres

Desarrollo de la Creatividad. Talleres

Resumen ejecutivo del Programa
En los tiempos actuales las Empresas atraviesan por situaciones de restricción y ajuste presupuestario, escasez de recursos, desvinculaciones, etc. Frente a esta situación, las personas deben poner en práctica sus mejores recursos de Creatividad.
Hoy día, se vuelve un desafío y una necesidad idear propuestas y alternativas creativas para avanzar en la gestión diaria. “¿Qué hacer para generar cambios y nuevos aportes a nuestra gestión?” o “¿qué podemos aplicar para lograr una respuesta original a determinada situación?” son algunos de los interrogantes que se plantea el profesional de nuestros tiempos.
El programa tiene como propósito demostrar prácticamente cómo aplicar los recursos y técnicas disponibles en materia de creatividad propiciando un espacio para compartir y aprender de las experiencias de los demás.
Aunque se recomienda la asistencia al programa completo, el mismo contiene módulos concebidos con un sentido independiente, para que usted pueda inscribirse en aquéllos de su interés.

1. Creatividad Práctica aplicada a la Organización
La Imaginación para la acción.
Usando la metodología teatral, se te toma el eje imaginación como motor para la acción creativa e innovadora, con sus propios procedimientos de abordaje para crear, accionar y modificar la realidad.
• ¿Qué es la creatividad?
• Pensamiento convergente y divergente
• Características de la persona creativa
• El proceso creativo
• ¿Cómo funciona nuestra creatividad? Barreras que impiden la creatividad y la innovación.
• ¿Cómo se desarrolla el proceso creativo?
• Creatividad e Innovación en la empresa
• ¿Qué entendemos por innovación?
• Técnicas prácticas aplicadas para el desarrollo de la creatividad

2. Taller de Teatro para no actores
Cómo que el arte le puede enseñar a los negocios
Consideramos que todo sujeto es un posible actor porque realiza actividades que tienden a la comunicación de una idea, un mensaje o un sentido que se construye en diferentes situaciones de representación Por eso ofrecemos capacitaciones a partir del uso de metodologías teatrales y técnicas de creatividad poniendo en acto diversas situaciones donde se trabaja con el sujeto y la estimulación de su propio potencial
Dichas capacitaciones se desarrollan a partir de una organización que llamamos contenidos para la acción.
Destinado a profesionales de las distintas áreas, ejecutivos, estudiantes, docentes, y para toda a quella persona que quiera hacer teatro y que desee participar de un espacio de aprendizaje creativo. Dirigido a desarrollar la propia creatividad y como herramienta de crecimiento personal y profesional.
Objetivos: Desarrollar habilidades expresivas, comunicativas y empáticas para diversas situaciones de representación, coordinación, manejo de grupo, exposición, entre otras.
Los contenidos para la acción son "aptitudes" que la persona debe transitar, apropiar y desarrollar para generar acciones eficaces y transformadoras de la realidad presente de manera positiva, comprometida, productiva e innovadora.

Contenidos para la acción:
• Adaptación a los Cambios
• Atención
• Motivación
• Auto confianza
• Autoestima
• Capacidad para manejarse interpersonalmente
• Conducción del Cambio
• Clima interno
• Habilidades de conducción

3. Coaching teatral para empresas
Técnicas actorales, técnicas de relajación, de expresión corporal y vocal para el entrenamiento personal y/o grupal para empleados, gerentes, directores.
El concepto de "trabajo en equipo" no es nuevo para las empresas; sin embargo, durante los últimos años se ha convertido en una unidad fundamental dentro de su estructura. Uno de los objetivos más importantes de éste es lograr que los miembros de una organización participen en el liderazgo y planteen técnicas de trabajo grupal, creando nuevos desafíos entre éstos.
Cada día, los dirigentes de las empresas y jefes de equipo se enfrentan a grandes retos. Los ejecutivos tienen que lidiar a diario con sus grupos de trabajo y tratar de comunicar metas comunes que permitan encaminarlos a su obtención. Aquí, el principal desafío es transmitir ideas claras y conseguir que sean percibidas con el mismo significado por todos.
Ante este contexto empresarial, el team building capta cada día más adeptos entre las compañías, ya que se convierte en una herramienta vital para optimizar el funcionamiento grupal. De la misma manera, el coaching y sus múltiples técnicas, suma votos entre las empresas como método para fortalecer el trabajo de sus directivos.
En ambos campos, las innovaciones están a la orden del día, pero son pocas las que apuntan a mezclar las cualidades de las dos. El método de capacitación interactiva de vanguardia es el denominado internacionalmente como Drama for Business, también conocido como "teatro para empresas".
Los expertos aseguran que mediante técnicas actorales y la observación de obras teatrales sobre situaciones reales, los ejecutivos incorporan nuevas estrategias que facilitan resolver conflictos. Además, permite al grupo aproximarse a los problemas y temas de su trabajo lo que permite detectar fortalezas y debilidades, para así enfocar áreas para futuros desarrollos.
El uso de esta práctica comenzó en Gran Bretaña, con muy buenos resultados. Posteriormente, la tendencia se extendió por Europa y llegó hace casi dos años a Latinoamérica, con sus primeras incursiones en Argentina.
La idea de este negocio es crear una empresa dedicada a la realización de representaciones teatrales que permiten a las empresas informar, motivar, formar y sensibilizar a su personal de una manera eficaz.
Para tu equipo de trabajo necesitarás: un guionista, un coach, un distribuidor, productor y director de videos para capacitación empresarial y lo más importante, actores profesionales.
El método de trabajo que deberás emplear es el siguiente: el primer paso es evaluar los problemas y necesidades de la organización cliente. Esto se realiza reuniéndose con los ejecutivos responsables, quienes establecen los temas a tratar.
Luego, deberás crear el guión de la obra, elegir a los actores y preparar los ensayos. Posteriormente, mostrarás la representación ante el público de la oficina, lo que tendrá una duración de alrededor de cuatro horas. Cuando ésta termine, la audiencia debe ser alentada a formular preguntas a los personajes de la obra para saber por qué se comportaron de ese modo.
Después, debes realizar una reelaboración de la obra, pero ahora con tus capacitados como participantes activos en la realización de cambios y mejoras. La idea es que el público tenga la opción de interrumpir para ofrecer consejos sobre cómo modificar conductas y así, ajustar comportamientos. Además, todos son invitados a reemplazar a cualquiera de los actores para poder mostrar su sugerencia en escena.
Otro punto de importancia es que concluyas estas dinámicas con la intervención de un coach, que deberá guiar a los participantes la reflexión final, donde identificarán fortalezas y debilidades de su propio grupo de trabajo.

4. Taller de Narrativa
Metodología
Creamos metodologías creativas y a medida a partir de un diagnostico de situaciones dándoles así un valor agregado para que las capacitaciones sean más eficientes, efectivas y significativas. Nuestro objetivo es posicionar a cada sujeto a ser protagonista de sus propias acciones. A eliminar obstáculos estructurales que impiden salir a flote el potencial de cada uno. El programa propone un enfoque práctico basado en dinámicas lúdicas y ejercicios creativos de resolución grupal, cuya conducción está a cargo de un facilitador responsable de definir el marco conceptual para guiar a los participantes.Las dinámicas y ejercicios prácticos se complementan con otros recursos tales como: hojas de trabajo, videos educativos, técnicas de rol play, herramientas multimedia, etc.
También proponemos Talleres de competencias artísticas “Lo que el arte le puede enseñar a los negocios” (Taller de Teatro para no actores, y Taller de Narrativa)
Al finalizar el programa se define un Plan de Mejora Individual, a partir de la revisión de todos los conceptos trabajados durante el programa, para luego identificar los aspectos que requieren de cambios y definiciones, proponiendo acciones concretas.

Destinatarios
Todas aquellas personas que deseen enfrentar situaciones cotidianas con creatividad, rompiendo paradigmas, cuestionando lo establecido o innovando los procedimientos para lograr mejores resultados.

Objetivos
El programa de Creatividad práctica aplicada a la Organización está diseñado para:
• Incorporar herramientas prácticas para enriquecer el pensamiento creativo.
• Desarrollar el pensamiento alternativo frente a problemas conocidos o situaciones recurrentes.
• Liberar la capacidad creativa innata.

Duración del Programa
Cada módulo tiene una duración de 32 clases (ocho meses), administrados en encuentros semanales de 2 hrs. de duración (1 vez por semana)

Certificado de asistencia
Se otorga certificado a quienes hayan tenido un 75% de asistencia.

Cuerpo docente
Director del Programa: Prof. Luis Lúquez
Prof. de Lengua y Literatura
Especialista en Comunicación

Instructores
Prof. Nicolás Alejandro Caminos
Prof. en Arte Dramático. Especialista en Creatividad y trabajo en equipo Instructor de seminarios y programas en temas de Management y calidad de servicio.

Otros entrenamientos de esta área

JORNADAS
Jornadas Artísticas: La Creatividad y el trabajo en equipo como herramienta para el cambio, a partir de las posibilidades de los diversos lenguajes artísticos.
También se trabaja sobre la optimización de los recursos.
Jornadas de Integración: La importancia de la integración entre compañeros y entre las distintas áreas de la compañía para el logro de los objetivos propuestos y para el crecimiento personal y grupal. Reconocer la propia capacidad de integración para poder ser flexible antes los distintos cambios de tareas y equipos de trabajo solicitado por la empresa.